Acupuntura

La palabra Acupuntura significa, acu aguja, y puntura, punción o sea aplicación de punciones con agujas en ciertos puntos especiales llamados puntos de acupuntura”.

Este milenario método terapéutico, cuya filosofía se basa en las energías creadoras del yin y el yang, que se antagonizan y al mismo tiempo se complementan, fue creado por los chinos y traído al occidente por Marco Polo en el siglo XIII, sin embargo fue hasta el siglo XVII que los Jesuitas la trajeron de China y la empezaron a difundir. En el siglo XIX en Europa investigadores serios la estudiaron y practicaron corno una terapia científica.

La palabra Acupuntura significa, acu aguja, y puntura, punción o sea aplicación de punciones con agujas en ciertos puntos especiales llamados puntos de acupuntura. Los Chinos curaban sus padecimientos con la aplicación de esas agujas en sus meridianos para permitir el flujo del que (energía) estancada o disminuida, el objetivo era equilibrar estas energías creadoras de la vida. Actualmente en occidente principalmente en Europa y Estados Unidos hay numerosas escuelas que enseñan este arte de curar. Recientemente la ciencia ha comprobado que los seres humanos son un complejo bioelectrónico. Esta comprensión ha sido la base de la acupuntura por miles de años. La energía circula a través del cuerpo por caminos bien definidos llamados meridianos. Estos tienen puntos que están energéticamente conectados con órganos específicos, sistemas y estructuras corporales. Si esa circulación es interrumpida, la óptima función es afectada y los resultados son dolor y enfermedad.

Mucho de la evolución de la acupuntura se puede apreciar por la evolución de las agujas que eran de bambú, espinas, piedra, de oro, plata y actualmente de acero inoxidable. Sin embargo el concepto del sistema ha cambiado muy poco en mas de dos mil años.

La acupuntura clásica ha sido desarrollada en el oriente por los asiáticos basada en hallazgos empíricos. Ellos estimulaban ciertos puntos en la piel para producir efectos en los órganos del cuerpo. La cuestión es que ¿como estos asiáticos sin conocer la electrónica fueron capaces de establecer los puntos de control, de estimulo, de sedación etc. que son ahora comprobados por métodos de medición electrónica?.

Y precisamente un método de medición para diagnóstico energético de los meridianos, órganos y sistemas fue creado por el Dr. Voll, médico alemán que al comprobar en él mismo lo positivo de ésta terapia, intuyó que éstos caminos de energía deberían de ser medibles por medio de la electónica, y crearon él y otro médico con conocimientos de electrónica el primer dermatrón, con la tecnología que contaban en ése tiempo, (1952). En 1956 se crea la asociación internacional de Electropuntura según Voll (EAV). Diferentes empresas han creado sus propios aparatos de medición según Voll. En la actualidad la empresa Medison, fabricante de equipos médicos de diagnóstico creó el primer equipo de medición según Voll computarizado, el Meridian, que es el equipo que usamos en éste centro para diagnóstico.